lunes, 27 de septiembre de 2010

Machu Picchu

Turismo en el Sur

San Pedro
Es obligatorio parar en la ciudad de Chincha (km 202 de la Panamericana Sur) para abordar un colectivo que se dirija al poblado de Lurinchincha. Desde allí hay que caminar 10 minutos hasta la playa San Pedro, ubicado en el departamento de Ica, donde el mar aparece entre los cultivos de algodón. Numerosas huacas dominan el paisaje y contrastan con el verdor de las chacras (o sembríos). Paralelo al océano se estiran lenguas de agua dulce, donde abundan los juncos y las garzas blancas. La arena es limpia y las olas lo suficientemente grandes para no aburrirse.

Paracas: La Mina, La Catedral y Mendieta
Paracas posee sin duda, la porción de costa mas espectacular del litoral peruano. Con un escenario incomparable donde el salitroso desierto se entrega a un mar azul a través de bellas playas en herradura, acantilados gigantescos y peñones labrados por la fuerza de las olas, esta Reserva Nacional de 335.000 hectáreas es uno de los destinos playeros más recomendables del país. Actividades como el buceo, la pesca, el windsurf, la tabla hawaiana y la fotografía encuentran en Paracas y sus islas -como las concurridas Ballestas (1-3 horas, dependiendo de la embarcación) - el lugar de su plenitud. Es también el hogar de enormes bandadas de aves guaneras, colonias de lobos marinos, santuario de aves migratorias y refugio de especies tan raras como el pingüino de Humboldt y el gato marino. Lo recomendable es movilizarse mas allá del cuello de la península, pues en dicha zona quedan autenticas playas de fábula. A 7 km de Paracas, una pequeña lengua de mar forma la playa La Mina. El agua es limpia de color esmeralda y desde sus inmediaciones existe un mirador desde el cual se puede observar lobos marinos retozando en diminutos islotes.

Vale la pena desplazarse hasta la playa Mendieta, a 25 km de Paracas, ubicada frente a la isla Zarate, en pleno corazón del desierto. Se accede a la reserva y sus playas tomando la carretera asfaltada que parte de Pisco (a la altura del km 24 de la Panamericana Sur). Una vez traspuesto el control, el camino se vuelve afirmado.

En el cercano balneario de Paracas y la playa El Chaco es posible encontrar hoteles, restaurantes y alquiler de botes. Aptas ara todo tipo de vehículos.

Puerto Caballas
El primer paso es dirigirse a Palpa, 398 km al sur de Lima, para luego transitar dos horas por el camino arenado que, corriendo paralelo al río Grande, se orienta hacia el océano. Se recomienda ir con movilidad propia. En Punta Caballas, Ica, no hay agua dulce, menos hoteles, y apenas si se consigue pan y gaseosa. Se puede acampar o refugiarse en las casas deshabitadas (rezagos de un antiguo balneario). Su fuerte esta en las moldeadas olas que demoran en reventar pues tiene el viento en contra. Una delicia para los tablistas. La presencia de algunos pescadores permite aprovisionarse de pejerrey, lenguado y machas.

Turismo en el Norte

Zorritos
Si va a Tumbes en busca de comodidad, visite Zorr¡tos. La playa está ubicada al sur de Tumbes, a la altura del km 1241 de la Panamericana Norte, a 30 minutos. Es hermosa y panorámica, toda una gran playa de verano. Es muy rica en especies ictiológicas (robalo, lenguado, corvina etc.); lugar histórico por excelencia ya que se perforó el primer pozo petrolero del Perú, de Sud-América y segundo en el mundo. Desde el balneario de Zorritos se puede acceder a los Baños Termales de Hervideros. También es posible emprender una caminata bordeando la playa, hasta el vecino poblado de Bocapán (al sur de Zorritos), donde se encuentran los baños termales de Hervideros.

Punta Sal
Considerada como la más hermosa y extensa de la costa norte del Perú: arenas blancas, mar limpio y cálido de gran riqueza ictiológica. Para algunos es el lugar más seductor del norte peruano, con sol y paz garantizados todo el año. Punta Sal es un pequeño balneario en Tumbes (Km 1.191 de la Panamericana Norte) resguardado por lomas salpicadas de árboles de algarrobo, que se levanta frente a una playa semicircular de aguas tibias y olas exactas que te ofrecen un paraíso cálido y acogedor.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Turismo en el Perú

El Perú es un país que cuenta con variados atractivos turísticos, debido a su cultura, regiones geográficas, rica historia y gatronomía.
Los lugares más visitados en el Perú por el turista receptivo son las ciudades de Lima y su centro histórico (como punto de entrada al país) y Cusco que se caracteriza por su arquitectura incaica y colonial. Sus principales atractivos son el Valle Sagrado de los Incas y el sitio arqueológico de Machu Picchu (elegido como una de las 7 Nuevas Maravillas del Mundo).
El principal circuito turístico del país es el circuito sur, que engloba ciudades como; Ica, Nazca, Paracas, Arequipa, Chivay, Puno, Cusco, Ayacucho y Puerto Maldonado, con grandes atractivos arquitectónicos, culturales y naturales. Este circuito actualmente se ha ampliado hasta la selva de la región Madre de Dios, donde el Parque Nacional del Manú es un punto ineludible del turismo ecológico.