lunes, 27 de septiembre de 2010

Turismo en el Sur

San Pedro
Es obligatorio parar en la ciudad de Chincha (km 202 de la Panamericana Sur) para abordar un colectivo que se dirija al poblado de Lurinchincha. Desde allí hay que caminar 10 minutos hasta la playa San Pedro, ubicado en el departamento de Ica, donde el mar aparece entre los cultivos de algodón. Numerosas huacas dominan el paisaje y contrastan con el verdor de las chacras (o sembríos). Paralelo al océano se estiran lenguas de agua dulce, donde abundan los juncos y las garzas blancas. La arena es limpia y las olas lo suficientemente grandes para no aburrirse.

Paracas: La Mina, La Catedral y Mendieta
Paracas posee sin duda, la porción de costa mas espectacular del litoral peruano. Con un escenario incomparable donde el salitroso desierto se entrega a un mar azul a través de bellas playas en herradura, acantilados gigantescos y peñones labrados por la fuerza de las olas, esta Reserva Nacional de 335.000 hectáreas es uno de los destinos playeros más recomendables del país. Actividades como el buceo, la pesca, el windsurf, la tabla hawaiana y la fotografía encuentran en Paracas y sus islas -como las concurridas Ballestas (1-3 horas, dependiendo de la embarcación) - el lugar de su plenitud. Es también el hogar de enormes bandadas de aves guaneras, colonias de lobos marinos, santuario de aves migratorias y refugio de especies tan raras como el pingüino de Humboldt y el gato marino. Lo recomendable es movilizarse mas allá del cuello de la península, pues en dicha zona quedan autenticas playas de fábula. A 7 km de Paracas, una pequeña lengua de mar forma la playa La Mina. El agua es limpia de color esmeralda y desde sus inmediaciones existe un mirador desde el cual se puede observar lobos marinos retozando en diminutos islotes.

Vale la pena desplazarse hasta la playa Mendieta, a 25 km de Paracas, ubicada frente a la isla Zarate, en pleno corazón del desierto. Se accede a la reserva y sus playas tomando la carretera asfaltada que parte de Pisco (a la altura del km 24 de la Panamericana Sur). Una vez traspuesto el control, el camino se vuelve afirmado.

En el cercano balneario de Paracas y la playa El Chaco es posible encontrar hoteles, restaurantes y alquiler de botes. Aptas ara todo tipo de vehículos.

Puerto Caballas
El primer paso es dirigirse a Palpa, 398 km al sur de Lima, para luego transitar dos horas por el camino arenado que, corriendo paralelo al río Grande, se orienta hacia el océano. Se recomienda ir con movilidad propia. En Punta Caballas, Ica, no hay agua dulce, menos hoteles, y apenas si se consigue pan y gaseosa. Se puede acampar o refugiarse en las casas deshabitadas (rezagos de un antiguo balneario). Su fuerte esta en las moldeadas olas que demoran en reventar pues tiene el viento en contra. Una delicia para los tablistas. La presencia de algunos pescadores permite aprovisionarse de pejerrey, lenguado y machas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario